Forbes: Chile es el mejor destino para hacer negocios en Latinoamérica

"Chile tiene una economía de mercado caracterizada por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financieras sólidas y una buena política, que le han dado la mayor calificación de los bonos soberanos de América del Sur", destaca la publicación.

por La Tercera - 09/09/2010

Por segundo año consecutivo, Chile se situó en el puesto 23 del ranking de las mejores economías para hacer negocios de la revista Forbes, con lo que lidera en América Latina y supera a países como Brasil, Japón y España.  

Tal como en 2009, Dinamarca se ubica en el primer lugar. Hong Kong, por su parte, escaló desde la novena posición a la segunda y Nueva Zelanda desde la quinta a la tercera, encabezando estas tres economías el listado de 128 destinos. Por su parte, Venezuela, Zimbawe y Chad son los peor evaluados.

"Chile tiene una economía de mercado caracterizada por un alto nivel de comercio exterior y una reputación de instituciones financieras sólidas y una buena política, que le han dado la mayor calificación de los bonos soberanos de América del Sur", destaca Forbes.

Asimismo, la publicación indica que los commodities representan las tres cuartas partes de las exportaciones totales y que el cobre proporciona un tercio de los ingresos del gobierno.

Otras de las características del país subrayadas por Forbes son el crecimiento promedio de 4% anual en los últimos años, el compromiso con el libre comercio, los acuerdos comerciales con otros países y el ingreso de Chile a la Ocde.

En la región, Chile es seguido por Perú (49), Colombia (51), México (55), Uruguay (60), Brasil (62), Panamá (67), Paraguay (88) y Argentina (93).


 

Régimen cambiario sitúa a Venezuela como economía menos competitiva de Latinoamérica

El país cayó hasta la posición 122 -entre 139- del índice que elabora el Foro Económico Mundial. Otros factores que marcaron el descenso son la inestabilidad política, las regulaciones laborales restrictivas, la ineficiencia de la administración pública, la inflación, la corrupción y la inseguridad

10 de septiembre 2010

Venezuela descendió nueve posiciones en el Índice Global de Competitividad, para colocarse en el último lugar de la región en esta materia. "El país continúa su caída en el ranking. Ahora está por detrás del resto de América Latina y entre los menos competitivos del planeta", indica el informe presentado por el Foro Económico Mundial.

El reporte que evalúa las condiciones para hacer negocios otorgó a Venezuela 3,48 puntos de un máximo de 7, lo cual situó al país en el puesto 122 de 139. Sólo Pakistán, Madagascar, Malawi, Suazilandia, Nigeria, Lesoto, Costa de Marfil, Nepal, Mozambique, Malí, Timor Oriental, Burkina Faso, Mauritania, Zimbabue, Burundi, Angola y Chad son menos competitivos.

Venezuela había ocupado la posición 105 en 2008 y la 113 en 2009. "El ambiente de la competitividad parece empeorar cada año", señala el informe. Los resultados del país fueron particularmente malos en entorno institucional y eficiencia del mercado, categorías en que obtuvo el último puesto.

El entorno institucional toma en cuenta factores como la protección de los derechos de propiedad, el uso de los fondos públicos, la credibilidad de las políticas económicas, la independencia del Poder Judicial y la transparencia de la gestión gubernamental.

La eficiencia del mercado incluye la intensidad de la competencia local, la efectividad de las políticas antimonopolio, el efecto de los impuestos, la existencia de barreras de entrada, las tarifas comerciales y el grado de orientación al consumidor.

La principal dificultad para hacer negocios en Venezuela, según el índice, es el régimen cambiario. Al control vigente desde febrero de 2003, cuando fue creada la Comisión de Administración de Divisas, se sumó este año la prohibición del mercado paralelo; que funcionaba como válvula de escape al permitir que las empresas obtuvieran dólares mediante la permuta de bonos de deuda pública.

El Banco Central puso en marcha a principios de junio el sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera para sustituir al mercado paralelo. Pero las asignaciones a través del mecanismo promedian 25 millones de dólares diarios, insuficiente para satisfacer la demanda de divisas del sector privado.

Otros factores que atentan contra la competitividad del país son la inestabilidad política, las regulaciones laborales restrictivas, la ineficiencia de la administración pública, la inflación, la corrupción y la inseguridad.

Derechos vulnerados

El índice del Foro Económico Mundial destaca que los derechos de propiedad privada son vulnerables en Venezuela, y ubica al país en el último lugar en esta categoría de estudio. El informe refiere que el exceso de burocracia en las instituciones públicas entorpece el clima de negocios.

Analistas de negocios consideran que las medidas de expropiación de empresas, intervención de tierras agrícolas y ocupaciones de agroindustrias afectan las inversiones nacionales y extranjeras. Además, muchos de los procedimientos se realizan de manera arbitraria sin cumplir con los requisitos que establece la ley.

Más de 1.100 casos de violación a la propiedad reportó en julio el Observatorio de la Propiedad Privada, de la organización Liderazgo y Visión.

Sólo este año, el Gobierno ordenó la adquisición forzosa de la red de hipermercados y supermercados de Cativen, perteneciente al grupo francés Casino; la agroindustria Monaca, de la transnacional mexicana Gruma (actualmente en negociaciones); la empresa Friosa y Seguros La Previsora.

Igualmente se iniciaron procesos de expropiación contra terrenos industriales en el estado Lara y Zulia, y 11 fincas de la compañía inglesa Vestey, además de la intervención de bancos y casas de bolsa, entre otros.

Chile es el mejor de la región

El índice del Foro Económico Mundial sitúa a Chile en el puesto 30 dentro de las 50 economías más competitivas del mundo. Pese al fuerte terremoto que padeció el país austral, los indicadores económicos y las expectativas de crecimiento se mantienen estables.

El informe señala que Latinoamérica logró avances en el manejo fiscal, apertura y eficiencia de los mercados y diversificación de las exportaciones. Bolivia se recuperó en el índice al pasar del puesto 120 al 108 este año. En tanto, Brasil se estanca. Graves problemas de infraestructura, baja calidad en la educación y falta de confianza hacia las autoridades, provoca que la competitividad de ese país se mantenga en el puesto 58 del mundo.

Suiza se mantiene como el más competitivo en la primera posición del índice que mide 139 naciones. Estados Unidos pasó al cuarto lugar, luego de haber estado en la segunda posición. El retroceso se debe a los problemas económicos y alto déficit presupuestario.

China se posiciona como la mejor economía entre los grandes países en vías de desarrollo: avanzó dos escalones para quedar en el puesto 27, gracias a la fortaleza de su mercado.